lunes, 28 de enero de 2013

¿porqué re-diseñar la identidad visual de una marca?


Existen casos en que la imagen de una marca va cayendo en la obsolescencia y se va percibiendo como anticuada. Hemos visto como con el paso del tiempo varias marcas modifican, retocan y refrescan la identidad visual. Tarde o temprano llega el momento de detenerse en la comunicación de un empresa para evaluar si es el momento de renovar su identidad. Pero, ¿Es esto simplemente una cuestión estética o es que existe una razón fundamental para invertir en renovar la identidad visual?.

Aquí algunos ejemplos de quienes en los últimos años han hecho un cambio:

NIVEA




Yves Behar de Fuseproject  es el responsable de crear el nuevo diseño de la marca más grande del mundo en el cuidado de la piel. Se basó en la icónica lata azul de NIVEA, como referencia principal para la reconstrucción de los productos visuales. El nuevo logotipo mantiene los contornos redondeados y la fuerza de la tipografía.

nivea-sketches

ANTERIOR


nivea logo


NUEVO

new nivea logo


“El nuevo diseño está basado en su historia: el uso de la tipografía Bauhaus, el circulo, el color azul… Cuando lo combinamos todo descubrimos que tenemos algo que es muy Nivea pero que nunca había sido usado de esa manera”, nos cuentan desde Fuseproject.


nivea-empaque



MARCA PAÍS COLOMBIA








El cambio no ha sido solo formal e institucional sino que también afecta a su propia identidad de visual. Esto se traduce en códigos cromáticos más vivos que hablan de tú a tú otras marcas de la zona como México o Brasil y que tienen su origen en la megadiversidad  que nace de su riqueza natural, humana, ambiental y cultural.


La marca intenta representar las regiones geográficas del país de forma geométrica dando como resultado cinco áreas asociadas cada una a un color.


Verde en representación la riqueza natural, el azul por los ríos y océanos, el amarillo asociado al sol y las riquezas de su patrimonio, el rojo representa la alegría y la pasión, y para acabar el violeta en un claro guiño a la orquídea (flor nacional).



El imagotipo gira entorno a un juego tipográfico inspirado en el código alfabético ISO, que desde 1974 identifica a Colombia con las letras “CO” y que está presente en dominio .co de Internet. La intención es revitalizar la marca, hacerla más moderna y actual también dentro del entorno digital.


Es una marca muy influenciada por Google, ya no por el uso de colores planos y esa carga digital que lleva en su construcción, sino porque han buscado esa flexibilidad y dinamismo que tiene Google adaptando su marca a acontecimientos históricos. Por eso han desarrollado un sistema de geometría creativa por el cual la marca se adapta según lo que se quiera comunicar.



La marca va acompañada ocasionalmente de una promesa que la precede con la frase “La respuesta es” y que cobra significado con la propia marca “Colombia”. 



En Colombia se ha desatado una gran polémica por la falta de "identidad" de la nueva marca y por los $7.000 millones de presupuesto para su promoción, de los cuales $400 millones que costó la creación de la marca para la que además, fueron creadas otras 50 imágenes.


CARULLA






Este rediseño se ejecutó en el marco de la fusión de los almacenes Pomona con Carulla y estuvo a manos de Smart Brands, quienes afirman que el rediseño se hizo con la intención de “enfatizar la atención amable como factor clave de diferenciación, darle un tono de exclusividad y complacencia, y cautivar al público joven con una identidad más contemporánea y atractiva, sin dejar de ser relevante para los clientes de siempre”


En sus palabras Smart Brand afirma que “El nuevo logo combina un estilo amable y gourmet. La doble “ll” se convierte en el punto focal al evocar una sonrisa, que representa la satisfacción que quieren ofrecer los más de 6.000 empleados que trabajan para la marca, a todos sus clientes. Recuperamos el óvalo como un valioso código de identidad que ha estado presente en el marca desde 1.905.”


No obstante, aunque seguramente el logo fue diseñado bajo una estrategia definida y con estudios previos, al salir al mercado es cuando se comprueba su efectividad e impacto, tras el nivel de acogimiento por sus usuarios. Es sorprendente como en el medio se escuchan opiniones divididas, con una fuerte inclinación hacia lo negativo, donde se afirma que el logo perdió potencia, o que es perteneciente a otras categorías comerciales. Incluso de manera gráfica ya han parodiado el logo de la marca.



















SURAMERICANA


ANTES

DESPUES





Renovarse implica reconstruir una imagen, fortificar la identidad visual y maximizar la comunicación de valores de una marca.:

1. Cuando sus clientes van envejeciendo.

La audiencia, su grupo objetivo, sus potenciales clientes y seguidores se van haciendo viejos con el tiempo, y esa es la cruda realidad. Al mismo tiempo una nueva generación de clientes va entrando al mercado. Su producto, empresa y valores por el contrario no necesariamente se hacen viejos, de modo que tiene que ajustar su marca para poder presentarse ante los nuevos consumidores. Las nuevas generaciones necesitan buenos motivos para adoptar una marca.

2. Cuando su imagen fue creada de manera poco profesional.

En este caso su empresa tuvo éxito por factores relacionados a la buena gestión empresarial pero en sus inicios el logotipo fue elaborado de manera precaria, amateur y sin una mano profesional que lo respalde. Tal vez se le ocurrió a usted o a un familiar a consecuencia de el sueño de hacer una empresa con sus propias manos; pero no tuvo la gestión adecuada que debe tener una marca importante en un mercado competitivo. Su logo empieza a hacerse cada vez más conocido, pero se da cuenta que no esta al nivel que su empresa se merece. Es hora de mejorar la imagen y estar acorde con el prestigio que ha construido en el tiempo.

3. Cuando se quiere aplicar la identidad visual en nuevas plataformas, materiales y espacios publicitarios.

Si su logotipo no fue creado pensado para encajar perfectamente en sus envases, o sobre los materiales de sus productos o empaques. El logotipo tiene una identidad que necesita ser conjugada con el soporte en el que se presenta para intensificar la comunicación de los valores de la marca. Un re-diseño es una excelente opción para considerar opciones monocromáticas, a color, con texturas, volúmenes y hacerlo encajar en el edificio de su empresa.

4. Cuando se parece a otros logotipos.

Detenga todo de inmediato. No querrá hacer un trabajo que al final terminará dándole el crédito a la competencia. Esto pasa cuando se  empieza a dar cuenta que hay competidores que usan colores o formas similares. Su logotipo no presenta diferenciación en el mercado y cuesta reconocerlo en medio del océano de ofertas que se le parecen. Es casi la misma idea que utilizan todos los del mismo rubro. En pocas palabras "Diferenciarse"

5. Cuando ha sufrido alguna crisis de imagen.

Si su marca ha sido víctima de una calumnia, ha sido legalmente comprometida, o se le ha asociado a burlas o elementos ajenos a sus valores, o bien la opinión pública ha construido una mala imagen de su marca; entonces modificar la identidad visual es una de las mejores opciones.




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