¿Cómo Analizar una pieza publicitaria?
En la actualidad recibimos de manera desmedida una serie de impactos publicitarios en toda clase de medios y formatos, resulta imposible escapar de éste borbandeo de mensajes persuasivos cuya última intención suele ser la de vendernos y 'persuadir' algo, pero aquí viene la interrogante de ¿Cómo diferenciar entre un buen anuncio y otro que no lo es? Normalmente partimos del supuesto de que el buen anuncio es aquel que resulta efectivo, osea, el que vende. Pero todo esto podemos tenerlo en cuenta cuando ya ha sido expuesta la campaña sin embargo ¿cómo el publicista analiza de manera objetiva su trabajo antes de ser exhibida primero a los gustos del cliente y posteriormente a un público cruel y que no permite errores para persuadirlo.
Existen mucho aspectos que resultan difíciles de racionalizar pues hace tres décadas atrás se creía que un buen anuncio ya por ende vendía. No obstante, existen una serie de valores objetivos que influyen de manera decisiva en la calidad de un mensaje comercial gráfico y su aceptación por parte del público. Aquí una clasificación de éstos valores:
1.VALORES DE FASCINACIÓN:
Habilidad que la pieza publicitaria tiene para seducir fuertemente o atraer.
2. VALORES ESTÉTICOS:
Efectividad del diseño gráfico en la pieza publicitaria.
3. VALORES DE TEXTO:
Cualidad del texto en su redacción, diseño tipográfico, simbolismo, etc,.
4. VALORES DE COMUNICACIÓN:
Capacidad que tiene el texto y la imagen para complementarse e interactuar en función de trasmitir un mensaje.
5. VALOR CREATIVO:
Importancia y aporte de la pieza publicitaria en su ámbito como su originalidad, recursividad, simbolismo y calidad plástica.
Es importante destacar que nuestro objetivo es acercarnos al anuncio gráfico vinculando en todo momento el aspecto publicitario con el del diseño, puesto que hemos observado que, a menudo, las razones por las que un diseño publicitario no funciona, devienen de ignorar los aspectos esenciales de la comunicación comercial. Con esto queremos decir que no basta con elaborar un diseño agradable a la vista y que cumpla con todas las normas básicas de composición, si no atiende a los aspectos estrictamente publicitarios fracasará.
Aquí les mostraré un resumen que encontré en un artículo donde se habló del mismo tema sobre analizar la publicidad gráfica y que traigo a colación pues puede ser muy útil para un buen examen de los componentes del discurso publicitario:
ASPECTOS BÁSICOS
Contexto: Si el anuncio no responde a algunas cuestiones esenciales no funcionará, podemos resumirlas en las cinco preguntas básicas que debe hacerse todo comunicador: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Antes de desarrollar o analizar cualquier mensaje publicitario deberíamos cerciorarnos de poder responder a estas preguntas. Obviamente se puede responder a muchas de ellas a través de la imagen y el diseño, sin decir una palabra.
Descripción: Antes de profundizar en el sentido del anuncio deberíamos limitarnos a describirlo, desentrañando cada elemento que compone el mismo:
Describir lo que vemos
Qué tipo de imágenes utiliza: fotografía, ilustración…
Principios básicos del diseño: Unidad, armonía, secuencia énfasis, contraste y equilibrio.
Colores y texturas
Formato
Textos y tipografías
Producto y logotipo
Medio en el que aparece
Todas estas cuestiones serán fácilmente analizables para cualquier diseñador con un poco de experiencia. No se trata de buscar significados, en este punto sólo buscamos hacernos una idea general de la composición, la técnica y el formato escogido.
Significado: Después de conocer el contexto y describir los aspectos técnicos, viene la parte más compleja qué consiste en encontrar la esencia del anuncio, lo que intenta trasmitirnos. Para ello puede ayudarnos tener en cuenta determinados aspectos:
¿A quién va dirigido el anuncio?
¿Qué idea intenta trasmitir y cual trasmite?
¿Cuales son los valores que muestra?
¿Cómo apoya el aspecto visual a la trasmisión del mensaje?
¿Apela a lo emocional o es descriptivo?
¿Qué aspectos subliminales esconde?
Respondiendo a estas preguntas se puede llegar a una idea más o menos clara de las intenciones del anunciante y el equipo creativo, lógicamente habrá que plantearse después si han logrado sus objetivos.
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